El Cine Brasileño de Hoy

Poéticas y procesos de creación video cinematográfica brasileña contemporánea.

El curso será impartido por la Dra. Josette Monzani, investigadora con una larga trayectoria de investigación y enseñanza en la teoría y el análisis cinematográfico. Profesora del Departamento de Artes y Comunicación de la Universidad Federal do São Carlos desde 1996. Editora de la revista de Artes e Humanidades: Olhar, del Centro de Educación y Ciencias Humanas de UFSCar, donde ha desempeñado diversos cargos.

Está dirigido a estudiantes de posgrado, investigadores y al público en general interesado en los procesos cinematográficos.

Lugar: En las instalaciones de la Filmoteca de la Universidad Nacional

Fechas:

Martes 25 de septiembre Sesión introductoria

Martes y jueves 2, 4, 9. 11, 16, 18, 23 y 25 de octubre

10 a 14 horas

Costo: El curso no tiene costo, pero el cupo es limitado a 20 lugares.

Inscripción: Enviar un correo a coloquiocine@gmail.com especificando las razones por las que le interesa participar, así como una breve semblanza curricular antes del 14 de septiembre, por la misma vía será notificado el 17 de septiembre de la inscripción, de acuerdo a la demanda.

Temario

Primera Parte:

Introducción al campo de Crítica Genética a los investigadores de la UNAM; estudio de procesos de creación artística acompañado de análisis de modos de traducción intersemiótica/recreación/transcripción/busca de correspondencias entre los lenguajes artísticos implícitos en los procesos; exhibición de textos y filmes de cineastas brasileños, para ejemplificar las teorías.

  • Presentación de los teóricos, de las perspectivas históricas y un acercamiento a las investigaciones.
  • Análisis del proceso de creación y recreación: el caso Glauber Rocha.
  • Análisis del proceso de creación y recreación: el caso Júlio Bressane.

Segunda Parte:

Lectura y aplicación de teoría a partir de filmes brasileños contemporáneos exhibidos; reflexión sobre el contexto de producción y circulación de las obras. Selección de materiales mexicanos (por los alumnos y por nosotros).

  • Enseñanza, producción y distribuición. El contexto de enseñanza/formación en Brasil: las universidades y la enseñanza informal de cine; el contexto de producción brasileño: cine “comercial” versus cine independiente; los nuevos formatos y las nuevas formas de producción (digital, “cine marginal”, artesanal); financiamiento (políticas públicas, empresas, cadenas de televisión); los espacios de exhibición: salas de cine, festivales, cineclubes, cadenas de televisión.
  • Una nueva generación. ¿Qué (y cómo) producen los ‘hijos’ del Cinema Novo? Los filmes de búsqueda; la producción “entre amigos”, los colectivos.

Filmes: “Dramática”, “Rocha que Voa”, “Estrada para Ythaca”, “Os famosos e os duendes da morte”, “Bel-Air”.

  • Los géneros en la ficción brasileña actual: drama urbano, drama “sertanejo” (del campo), comedia, horror, road movie.

Filmes: “A concepção”, “Se nada mais der certo”, “Árido Movie”, “O céu de Suely”, “Mangue Negro”, “Quase dois irmãos”, “Deserto feliz”.

  • Recreaciones em el cine actual.

Filmes: “O cheiro do ralo”, “O invasor”, “Lavoura Arcaica”, “Ação entre amigos”.

  • El documental brasileño: algunas tendencias. La relación con el otro; ¿Quién es el otro?

Filmes: “A alma do osso”, “Corumbiara”, “Pacific”, “Juízo”, “500 almas”, “O céu sobre os ombros”.

 Tercera Parte:

Análisis de dos de los materiales elegidos: discusión y comparación de procesos, culturas y los contextos brasileño y mexicano.

***