Pantallas Múltiples

Prácticas fílmicas y audiovisuales en la contemporaneidad

El curso será impartido por la Dra. Ana Sedeño Valdellós, Doctora en Comunicación Audiovisual desde 2003 y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Sus campos de investigación se relacionan con el papel de la música en formatos audiovisuales como el videoclip, así como con la historia del arte cinematográfico y los nuevas manifestaciones audiovisuales como el live cinema o el mapping. Es profesora de “Análisis del cine contemporáneo la Universidad de Málaga España. Ha impartido clases en la Maestría de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara (México) y publicado textos en revistas como El ojo que piensa (REDIC, Guadalajara, México), Revista Comunicar, Razón y Palabra (Tecnológico de Monterrey, México), Lápiz-Revista Internacional de Arte Contemporáneo, Historia y Comunicación Social (Universidad Complutense de Madrid), Área Abierta o Chasqui  (Ecuador). Ha publicado libros como El lenguaje del videoclip (2002) o La música contemporánea en el cine (2005) (en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga) y Comunicación y Música I: Lenguaje y medios y Comunicación y música II: Tecnología y audiencias (2008) (UOC Press). Ha realizado estancias docentes en Olavarria (Argentina,) Colonia y Münster (Alemania), Complutense de Madrid, Braga, Coimbra y Lisboa (Portugal), Guadalajara (México) y Valparaíso (Chile) y es además evaluadora de publicaciones periódicas en el ámbito científico de la comunicación.

Lugar: En las instalaciones de la Filmoteca de la Universidad Nacional

Fechas:

Lunes 1, Jueves 4 y Viernes 5 de octubre

17 a 20 horas

Costo: El curso no tiene costo, pero el cupo es limitado a 20 lugares.

Inscripción: Enviar un correo a coloquiocine@gmail.com especificando las razones por las que le interesa participar, así como una breve semblanza curricular antes del 21 de septiembre, por la misma vía será notificado antes del 25 de septiembre de la inscripción, de acuerdo a la demanda.

Temario

1. CINE Y POSTCINE. CINE COLABORATIVO, CINE 2.0, CINE SIN AUTOR.

  • Fundamentos del cine en la contemporaneidad.
  • Nuevo espectador.
  • Conceptos de hipercine, cine network, postcine, cine transnacional, cine 2.0, de prosumer, intercreatividad, wikipeli, fandom, cine opensource, cine sin autor, cine colaborativo, crowdfunding.
  • Transmedia y crossmedia.

2.PRÁCTICAS ESCÉNICAS CON VIDEO: VIDEO DE CREACIÓN, VIDEOMAPPING Y VIDEODANZA

  • El vídeo como dispositivo. Cine expandido.
  • Prácticas artísticas e imagen en movimiento. El cine en el museo.
  • Videomapping Mapping. Software de proyección: Resolume, vvvv, flash.
  • Prácticas de videodanza y escena aumentada.

3. HIBRIDACIONES: FICCIÓN/DOCUMENTAL

  • Hibridaciones: Ficción/documental.
  • Nuevo documental.
  • Conceptos de apropiación, found-footage, remix, collage, mash-up
  • Autobiografía visual y cine ensayo.

***