Conferencias 2011

CONFERENCIAS 1er Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico 2011

ALEKSANDRA JABLONSKA
EL CINE Y LA HISTORIA: ENTRE LO REAL, LO SIMBÓLICO Y LO IMAGINARIO.

En la conferencia se propone un análisis de “lo histórico” en el cine partiendo de las propuestas desarrolladas por los autores inscritos en la tradición de la hermenéutica simbólica, particularmente Paul Ricoeur y Gilbert Durand, y adaptándolas a la explicación e interpretación de las películas consideradas como textos sui generis. Puesto que conforme a dicha tradición analítica, los seres humanos no estamos frente al mundo, sino en él, por lo que no tenemos acceso a cosas en sí, a un mundo objetivo e independiente de nosotros, sino a las múltiples interpretaciones que se hacen de él, la mirada histórica no debe posarse en el supuesto “referente real” sino en trasfondo simbólico e imaginario de los filmes, es decir, en la forma en que éstos  crean los sentidos históricos. Conforme a estas consideraciones se propone un estudio tridimensional que busca articular el análisis estructural con el ejercicio de la interpretación socio- histórica y estética de las películas.

Datos de la autora

Es licenciada y maestra en sociología por la UNAM, y maestra y doctora en Historia del Arte, UAEM. Es profesora- investigadora Titular “C” de Tiempo Completo de la Universidad Pedagógica Nacional y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I desde 2007, con las líneas de investigación: “El pensamiento simbólico y la construcción de las identidades interculturales en el cine mexicano contemporáneo” y “Las políticas educativas para la diversidad”. Es autora de “Cristales de tiempo: pasado e identidad en el cine mexicano contemporáneo”, México, SEP/UPN/CONACYT, 2009; coautora con Juan Felipe Leal de “La revolución mexicana en el cine nacional. Filmografía 1911-1917”, México, UPN (Col. Cuaderno de Acordeón), 1991; y con Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza de “Visitas que no se ven. Filmografía mexicana 1896-1910”, México, UNAM, 1993. Entre sus artículos destacan: “Los procesos migratorios en México: una lectura simbólico- mítica”, en Entelequia. Revista Interdisciplinar; “Los lenguajes en la educación multicultural”, en Primero Rivas, Luis Eduardo (coord.), Hermeneutizar la educación, México, UPN, 2007; “Identidades en redefinición: los procesos interculturales en el cine mexicano contemporáneo” en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Revista de investigación y análisis., Universidad de Colima/ CONACULTA, núm.26, diciembre, 2007; “Las imágenes de España en las películas mexicanas sobre la Conquista” en: Sánchez Andrés, Agustín, Tomás Pérez Vejo y Marco A. Landavazo (coords.), Imágenes e imaginarios sobre España en México, siglos XIX y XX, México, Editorial Porrúa, CONACYT y UMSNH, 2007; “Entre el duelo y la pasión por el arte: un proyecto de Carlos Bolado” en Revista Versión Estudios de Comunicación Política y Cultura [en línea], 2011,Número 26, Las emociones: discursos de la experiencia en el mundo contemporáneo;  y”A cámara autoconsciente a funcao das repeticoes em Lake Tahoe de Fernando Eimbcke”, en Laura Cánepa, et.al (org), XII Estudos de Cinema e Audiovisual, vol. 2, Sao Paulo, 2011, entre muchos otros.

***********************

JAVIER GÓMEZ TARÍN
El ANÁLISIS FÍLMICO Y EL CINE CONTEMPORÁNEO: ¿LA ERA DE LA POSTMODERNIDAD?

Doctor en Comunicación Audiovisual. Ha publicado monografías sobre “Arrebato” y “Al final de la escapada”, además de los libros “Más allá de las sombras: lo ausente en el discurso fílmico desde los orígenes al declive del clasicismo” y “Discursos de la ausencia: elipsis y fuera de campo en el texto fílmico”. Ha coordinado los volúmenes “El análisis de la imagen fotográfica” y “Metodologías de análisis del film”. También ha participado en diversos libros colectivos. Con experiencia en guión, montaje y dirección de audiovisuales, actualmente es profesor de Narrativa audiovisual en la Universitat Jaume I de Castellón.

***********************

JUAN ARTURO BRENNAN
OJOS BIEN CERRADOS, SUEÑOS BIEN ABIERTOS

La última película de Stanley Kubrick, Ojos bien cerrados (‘Eyes Wide Shut’, 1999) fue recibida con reacciones encontradas, tanto por el público como por la crítica. Una parte sustancial de las críticas negativas a este filme se basan en la premisa de que la narración está llena de incongruencias y hoyos narrativos. Una lectura lineal del filme puede llevar, sin duda, a esta conclusión. Sin embargo, un análisis más profundo de la continuidad narrativa de Ojos bien cerrados, basado en las premisas principales del material literario que le dio origen, puede aportar claves importantes para la decodificación de los misterios aparentes que encierra la película.

Datos del autor

Estudió realización y fotografía de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Coautor del guión de la película El año de la peste, en colaboración con Gabriel García Márquez, ganador de un Ariel y una Diosa de Plata. Es guionista, realizador, productor y conductor de programas culturales de radio y televisión. Ejerce labores de crítico de música en el diario La Jornada y la revista Pauta, de cuyo consejo de redacción es miembro, y es colaborador eventual de otras revistas culturales. En 1999 se exhibe su primera exposición fotográfica individual, abstraXionismo eXpresso. Es redactor de las notas de programa de las más importantes orquestas del país. Asimismo, elabora notas de programa para otras agrupaciones musicales de México y del extranjero y ha redactado los textos para numerosas producciones discográficas y festivales de música. También ofrece diversos cursos y conferencias de apreciación musical y cinematográfica. Ha actuado como narrador de conciertos didácticos con diversas orquestas mexicanas y fue director de la puesta en escena de la ópera Bastián y Bastiana de Mozart con la Filarmónica de la UNAM.  Es autor del libro Cómo acercarse a la música. En 1995 obtiene una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para la realización del proyecto Audioteca de Música Mexicana de Concierto. En el 2002 obtiene otro apoyo del FONCA para realizar un proyecto similar en el Centro Nacional de las Artes. En 2001 produce electroDos, álbum doble de música electrónica con once composiciones propias. En 2004 aparece su segundo disco compacto, A seis cuerdas, interpretaciones en guitarra de arreglos y composiciones originales. Entre muchos otros trabajos y colaboraciones para diversos medios.

***********************

LAURO ZAVALA
LA REPRESENTACIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL CINE DE FICCIÓN

El estudio sistemático de la representación de la violencia en el cine de ficción es un terreno de la investigación muy intenso en otras lenguas, pero con escaso o nulo desarrollo en la región hispanoamericana. En este trabajo se presenta un modelo para el estudio de la evolución estilística en la construcción de la violencia en el cine de ficción, y se señalan algunos casos paradigmáticos de la tradición textual, reconociendo así la especificidad de estas estrategias en algunas secuencias canónicas.

Al aproximarnos al terreno de los estudios sobre la representación de la violencia en el cine es necesario empezar por definir a la Estética del Cine como el conjunto de estrategias audiovisuales que provocan un efecto específico en la sensibilidad de los espectadores. A partir de esta definición, la Estética de la Violencia (en el cine) puede ser definida como el conjunto de estrategias audiovisuales que provocan un efecto específico en la sensibilidad de los espectadores al construir mecanismos de representación de la violencia. En este terreno están en juego diversos problemas de ética, estética y recepción. En el modelo presentado en este trabajo se articulan estos componentes, y se propone la función que cumple la música en las secuencias de violencia coreográfica en el cine de ficción.

Datos del autor

Lauro Zavala (zavala38@hotmail.com) es profesor-investigador titular en el Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco, donde coordina el Área de concentración en Cine y Análisis Textual. Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Presidente de Sepancine. Su libro más reciente es La seducción luminosa. Teoría y práctica del análisis cinematográfica (Trillas, 2010). Están en prensa en la UNAM los siguientes libros: Sobre cine posmoderno. Aproximaciones formalistas al cine contemporáneo (Filmoteca); Cine y literatura. De la teoría de la adaptación a la traducción intersemiótica (FFyL) y la traducción del libro de Robert Stam: Teoría y práctica de la adaptación (FFyL). Entre muchos otros trabajos.

***********************

JORGE AYALA BLANCO
EL ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO EN LA PRENSA, EN EL ENSAYO Y EN LA CÁTEDRA

Historiador y crítico de cine desde hace 48 años, es autor de innumerables libros y profesor emerito de la UNAM. Ha sido colaborador en suplementos como “México en la cultura” del diario Novedades (1963-1968), “La cultura en México” de la revista Siempre! (1968-1987), “Diorama de la Cultura” del diario Excelsior (1969-1973), “La Jornada de enmedio” del diario La Jornada, en la “Revista Mexicana de cultura” del periódico El Nacional (1997-1998) y en la sección cultural del diario El Financiero (1989 a la fecha).  Entre muchos otros.