Convocatoria 2011

El Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico

de la UNAM

CONVOCA 

A estudiantes e investigadores del fenómeno fílmico a presentar artículos y reseñas para el primer número de:

       Montajes, Revista de Análisis Cinematográfico

Existen diferentes maneras de acercarse al cine y a su alrededor se gesta una diversidad de miradas, a veces irreconciliables o contradictorias, pero también complementarias y enriquecedoras entre sí. Todas, sin embargo, están determinadas por el interés que este arte despierta y el reconocimiento de la importancia de su estudio. Esta variedad de acercamientos refleja la multitud de sentidos que implica el cine mismo. A la pregunta ¿qué es un filme? no cabría una respuesta unívoca: es una obra de arte, un producto histórico, un medio de comunicación, el reflejo de una época, un vehículo de ideas o un producto comercial, entre muchas otras cosas. Su estudio ha sido abordado desde diferentes enfoques, y son amplios los puntos de vista desde donde se analiza el cine: la psicología, la historia, la comunicación, la filosofía, la arquitectura, la antropología, las letras o las artes.

En México, en la última década, se puede constatar un importante incremento de las tesis que, a nivel de posgrado centran su análisis en el cine. Este crecimiento no se ha correspondido con el de los espacios académicos de difusión que permitan una discusión más amplia de sus resultados. El Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico (SUAC) del Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha planteado el objetivo de servir como punto de convergencia entre esta pluralidad de enfoques, donde puedan convivir y dialogar, y donde quienes trabajan cotidianamente en torno al séptimo arte intercambien y enriquezcan los puntos de vista. En Montajes, Revista de Análisis Cinematográfico aspiramos a abrir un espacio común de discusión y análisis al mayor número de investigadores.

  • Artículos:

Análisis sobre la cinematografía contemporánea, reflexiones sobre autores, periodos, escuelas o películas que han marcado hitos en la historia del   cine, así como trabajos dedicados a la reflexión teórica.

  • Reseñas bibliográficas:

Sobre la publicación de textos en torno al cine.

normas editoriales

normas de estilo