Programación 2014

IV Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico

1 al 3 de octubre de 2014
Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México

****    ****    ****

Miércoles 1 de Octubre

9:30 | Inauguración

José Felipe Coria (CUEC)
Deborah Dorotinsky (Posgrado en Historia del arte)
Guadalupe Ferrer (Filmoteca UNAM)

10:00  |  Mesa 1 AUTORITARISMO Y VIOLENCIA

  • “Autoridad patriarcal y violencia en sociedad en la obra de Albertina Carri”
    Mônica Brincalepe (Universidade Federal de Uberlândia, Brasil)
  • “Vigilar y castigar: el control social y el ejercicio de la violencia en dos films de Alejandro Doria realizados en épocas de dictadura”
    Ana Laura Lusnich (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • “Propaganda y vanguardia: Sanjinés y el Estado”
    David Wood (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)
  • “La política de la imagen en El acto de matar
    Genoveva Corro (SUAC / UNAM) 

Comenta: Michael Chanan
Modera: Juancia Avilés

12:00  | Mesa 2 – GUERRILLA Y CINE MILITANTE

  • “La representación fílmica de la guerrilla colombiana en La toma de la embajada” 
    Irmgard Emmelhainz (Investigadora independiente)
  • “Cine de guerrilla: imágenes y voces prohibidas de Gleyzer y el Grupo Cine de la Base” Cristina Álvarez (FAPESP, Brasil)
  • “Cine militante: del tercermundismo a la política sensible neoliberal”
    Carlos Fernando López (Estudios Latinoamericanos, UNAM)
  • Chihuahua: un pueblo en lucha. Cine militante en México en los años 70”
    (Israel Rodríguez (SUAC / UNAM)

Comenta: Ana Nahmad
Modera: Mariana Martínez Bonilla

16:00 | Mesa 3 – COMUNITARIO/ETNOGRÁFICO

  • La dimensión política en el cine comunitario”
    Alberto Cuevas (SUAC / UNAM)
  • “Echevarría y el documental: poética etnográfica, política de la espiritualidad”
    (María Fernanda Carrillo (CUEC,UNAM)
  • “Una posible sismografía del Brasil contemporáneo: O invasor y Trabalhar cansa”  Kim Wilheim Doria (Universidade de Sao Paulo, Brasil)
  • Nuestra voz de tierra. Epistemología militante a través de las imágenes del cine político latinoamericano de los años 70”
    Ana Nahmad (SUAC / UNAM)

Comenta: Aleksandra Jablonska
Modera: Carlos Gasca

  ****

Jueves 2 de Octubre

10:00 | Mesa 4- CINE Y ESTADO

  • “El presidente como público cinematográfico”
    Tania Ruiz (SUAC / UNAM)
  •  “La fórmula secreta, una crítica cinematográfica para el México de los años 60” Brenda Virginia Rico (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
  • Ola de intereses: noticieros cinematográficos y desagüe de la Ciudad de México” Andrés Pulido (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM)
  • “Francisco del Villar, un director de cine para instituciones públicas”
    María Rosa Gudiño (El Colegio de México)

Comenta: Álvaro Vázquez Mantecón
Modera: Marcela García

12:00 | Mesa 5 – SONIDOS POLÍTICOS

  • “Historia y perspectiva mexicana, La flauta de Bartolo, de Leduc para la niñez” Marcela García (SUAC / UNAM)
  • “Música mecánica-naranja maquínica: la no música de la 9ª, la Naranja de Kubrick” Pablo Linares (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)
  • “De la palabra a la imagen:¡Vámonos con Pancho Villa! y su traducción al cine”
    Norma Sánchez (SUAC / UNAM)
  • El silencio no tiene alas, Kuroki y la experiencia cinematográfica de la memoria”
    Erika Arroyo (Central – Distrito Global, México)

Comenta:Rebeca Jiménez Calero
Modera: José Rentería

16:00 | Mesa 6 – CORPORALIDADES

  • “Unidades del fragmento. Imágenes liminales del cuerpo en el cine de Cronenberg” Tonalli Alejandro López Meza (Posgrado de Historia del Arte, UNAM)
  • “Los skinheads me excitan: subjetivación erótico-política en Bruce LaBruce”
    César Othón Hernández (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)
  •  “La transgresión del erotismo: el sesgo queer en el cine de Carlos Reygadas”
    Gabriela Vigil (SUAC / UNAM)
  •  “Retratos de la culpa: el sentido de la culpabilidad en Submarino de Thomas Vinterberg”
    Mariana Martínez (SUAC / UNAM)

Comenta: Itzia Fernández
Modera: Ainamar Clariana

 18:00 | Mesa 7 – LOCAL/GLOBAL

  • “Tiempo e identidad en Naomi Kawase”
    Jessica Fernanda Conejo (SUAC / UNAM)
  • Cobrador, de Paul Leduc”
    Javier Ramírez (SUAC / UNAM)
  • El cine ambiental, discursos desde la ecología social y la ecología liberal”
    Himilce Macías (Universidad Cuauhtémoc, Campus San Luis Potosí)
  •  “La princesa Mononoke, conflicto ético y sustentabilidad”
    Alejandro Valenzuela (Facultad de Artes y Diseño, UNAM)

Comenta: Ana Laura Lusnich
Modera: Ana Nahmad

  ****

Viernes 3 de Octubre

10:00 | Mesa 8-  POLÍTICAS DE AUTOR

  • “Orson Welles en México: Política(s) De un Au(c)tor”
    Adalberto Müller (Universidade Federal Fluminense, Río de Janeiro, Brasil)
  •  “La comunidad imposible: potencia del anonimato en el cine de Béla Tarr”
    Sonia Rangel (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)
  •  “El rasgo estético autoral en las obras de Eric Rohmer”
    Aliber Escobar (SUAC / UAM)
  • “Eduardo Coutinho y la voz del otro”
    Cristina Díaz (Posgrado de Letras Portuguesas, UAM)

Comenta: Javier Ramírez
Modera: Karolina Romero

11:30 | Mesa 9 – NUEVO CINE MEXICANO

  • “Representación de realidades subalternas en Méx: Gámez, Menéndez y Echevarría”
    Adriana Estrada (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
  •  “Asedios al cine político: Paul Leduc y Jorge Prelorán”
    Axel Ancira (Estudios Latinoamericanos, UNAM)
  •  “¿Cómo ves?: marginalidad, contracultura y la crítica al Progreso”
    Karolina Romero (SUAC / UNAM)

Comenta: David Wood
Modera: Aliber Escobar

16:00 | Mesa 10 – REPRESENTACIONES DEL PODER

  • “Politicidad de la imagen y tiempo político en NO (2012) y Propaganda (2014)”
    José Miguel Palacios (New York University, EU)
  • “Re-casting la revolución: El héroe popular en Juan de los muertos”
    Omar Rodríguez (Universidad de Lethbridge, Alberta, Canadá)
  •  “Política, moralidad y corrupción: representaciones del ejercicio del poder en Lo negro del Negro
    Montserrat Algarabel (El Colegio de México)
  •  “El planeta de los simios: Díaz Ordaz y los granaderos del 68”
    Juncia Avilés (SUAC / UNAM)

Comenta: Julia Tuñón
Modera: Israel Rodríguez

18.30 | Clausura

Relatoría a cargo de Juncia Avilés

19:00 | Conferencia Magistral

MICHAEL CHANAN
“Del cine militante al video activismo: re-enfoque del documental político”

         ****    ****    ****