Programación 2012

2º Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico

Programa

Salón de Actos
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México

Martes 25 de septiembre

15:00
Registro

16:00
Inauguración

  • Renato González Mello
    (Instituto de Investigaciones Estéticas)
  • José Felipe Coria
    (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos)
  • Deborah Dorotinsky
    (Posgrado en Historia del Arte, UNAM)
  • Javier Ramírez
    (Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico)

Modera: Jessica Conejo

_________________________

16:30 hrs.
Análisis 1. La expresión en la forma cinematográfica

  • “Atrás de la puerta: campos vacíos y fuera de campo en el baño público como espacio fílmico” – Raffaella de Antonellis (UFF)
  • “A criação do corpo em articulação com a estética fílmica: Modalidades de agenciamento da linguagem cinematográfica pelo ator” –  Rejane Kasting Arruda (USP)
  • “El uso narrativo de la puesta en escena a partir de su valor simbólico en Tres colores Azul de Krzysztof Kieslowski” – Rodrigo Chávez (UdG)
  • “Trailer: além do marketing cinematográfico” – María Julia Évora Constantino (UFSCar)

Comenta: Ana Sedeño Valdellós (Universidad de Málaga)

Modera: Aliber Escobar

*** *** ***

19:00 hrs.
“Montajes”
Revista de Análisis Cinematográfico del SUAC
Presentación

_________________________

Miércoles 26 de septiembre

09:00 hrs.
Indicios 1

  • “Una mirada a la violencia sexual contra la mujer” – Yolanda Mercader (UAM)
  • “El erotismo como modelo en Simón del desierto de Luis Buñuel” – Talía Montiel Zacarías (UV)
  • “Representación de la violencia subjetiva y simbólica en el cine de ficción latinoamericano” – Cristina Gómez Moragas (UACM)

 Comenta: Helena López (PUEG-UNAM)

Modera: Eloísa Rivera

*** *** ***

10:40 hrs.
Análisis 2. La expresión sonora

  • “El pensamiento sonoro en Andarilho, de Cao Guimarães” – Hugo Reis (UFSCar)
  • “El cine como objeto sonoro: reflexiones en torno a la construcción de la escucha fílmica” – Jessica Conejo Muñoz (SUAC)
  • “Erotismo cósmico (Cine y música). Melancolía (Lars Von Trier) y la música del devenir (Richard Wagner)” – Pablo Linares Manjarrez (FFyL-UNAM)
  • “Contemporaneidad y acontecimiento en El violín rojo, el impulso cinemático” – Rafael García Pavón (Universidad Anáhuac)
  • “O vazio da trilha: considerações sobre o silêncio e sua atuação na narrativa cinematográfica” – João Henrique Tellarolli Tetrazini (UFSCar)

 Comenta: Julián Woodside (Universidad del Claustro de Sor Juana, Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación)

Modera: Rebeca Jiménez

*** *** ***

13:00 hrs.
Diálogos 1

  • “El monstruo de las mil cabezas. La representación de la represión en el cine del 68 mexicano” – Juncia Avilés Cavasola (SUAC)
  • “Cine y multiculturalismo: la apertura de un campo de estudios” – Raciel Damón Martínez Gómez (UV)
  • “Cine y multiculturalismo: las representaciones de los discursos de los excluidos en las sociedades hegemónicas” – Patricia Ordaz Cruz (FCPyS-UNAM)
  • “Presencia de Homocinematógraphicus entre universitarios de la Ciudad de México y el área metropolitana” – María Esther Chamosa Sandoval (Univerisdad Justo Sierra)

 Comenta: Aleksandra Jablonska (Universidad Pedagógica Nacional)

Modera: Fernando Cruz

*** *** ***

16:00 hrs.
Experiencias de documentalistas en formación

  • “La pobreza humana como generadora de recursos humanos para el ejército: una experiencia de realización en cine documental” – Sara Mariana Peña Escobar (CUEC-UNAM)
  • “Apuntes sobre la relación realizador-sujeto en el cine documental” – Tomomi Tamaki (CUEC-UNAM)

Comenta: Alfredo Mendoza (SUAC)

Modera: María Inés Dieuzide

*** *** ***

17:00 hrs.
Indicios 2

  • “Sin pasado ni futuro: las representaciones de la Historia en el cine latinoamericano contemporáneo” – Aleksandra Jablonska (UPN)
  • “Cuestionando la base de la autoría fílmica: cine sin autor, cine abierto, cine colectivo” – Ana Sedeño Valdellós (Universidad de Málaga))
  • “Afecciones en disputa” – Yisel Arce (UAM-X)
  • “La experiencia de lo político en AU3 Autopista central (Alejandro Hartmann)” – Ximena Murillo (UBA)

 Comenta: Cynthia Tompkins (Arizona State University)

Modera: Tonalli López

*** *** ***

19:00 hrs.
Conferencia Magistral

“Corrientes de palabras y de fantasías: el Tiempo. Una mirada a Theo Agelopoulus y Teresa Prata”  – Josette Monzani (Universidad Federal de São Carlos)

Presenta: José Ramón Mejía

_________________________

Jueves 27 de septiembre

09:00 hrs.
Análisis 3. Latinoamérica

  • “La profundidad de lo diverso. La nación clandestina y la Bolivia profunda” – Ana Nahmad (SUAC)
  • “Bordas experimentais: uma análise do filme Limite” – Marina da Costa (UFSCar)
  • “Por un cine hambriento. Glauber Rocha y el problema de la representación” – Juan Carlos Arias (Illinois University)
  • “Apropiación de la teoría de autor: Nuevo Cine Latinoamericano” – Samuel González (UdG)
  • “Estética da espontaneidade no cinema brasileiro contemporâneo Crime Delicado: o percurso como espaço da criação” – Walmeri Ribeiro (UFC)

 Comenta: David Wood (Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM)

Modera: Hugo Reis

*** *** ***

11:00 hrs.
Indicios 3. Representaciones

  • “La representación de la sociedad franquista en el cine de Carlos Saura. El caso de La caza y Ana y los lobos” – Pamela Rendón (FCPyS-UNAM)
  • “Representaciones de lo rural en Tlayucan” – Marcela García (SUAC)
  • “Imágenes del científico y de la ciencia en el cine. El ejemplo de Frankestein” – Baldomero Ruiz Ortiz (FCPyS-UNAM)
  • “Rupturas de parentesco: la divergencia en la representación del núcleo familiar entre el cine de la Época de Oro y el filme La familia tortuga” – Alan Rodríguez (UdG)

 Comenta: Cristina Gómez Moragas (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Modera: Carolina Tolosa

*** *** ***

13:00 hrs.
Indicios 4. Análisis documental

  • “Recursos didácticos para el análisis cinematográfico” – Lauro Zavala (UAM)
  • “Miradas de encuentro: antropología visual y cine documental mexicano” –Gustavo Eduardo Ramírez Carrasco (Cineteca Nacional)
  • “La construcción de la memoria en El lugar más pequeño” – José Ramón Mejía (SUAC)
  • “Animación y documental, perspectivas teóricas” – Maria Ines Dieuzeide (UFSCar)

 Comenta: Ana Daniela Nahmad (SUAC)

Modera: Juncia Avilés

*** *** ***

16:00 hrs.
  Diálogos 2. Subjetividades

  • “Nuestro fin es el caos. Cronenberg, Freud y la sexualidad ” – Aliber Escobar (SUAC)
  • “La relación intertextual entre el film Happy Together de Wong Kar-Wai y The Buenos Aires Affair de Manuel Puig: dominación, amor soledad” – Alicia Basilio Medina (UAM)
  • “La compasión en el contexto cinematográfico” – Gemma Argüello (IIF-UNAM)

Comenta: Yissel Arce (UAM)

Modera: Isela Cruz Trejo

*** *** ***

18:00 hrs.
  Diálogos 3. Literatura

  • “Macbeth recriado: visões de Welles, Kurosawa, Polanski e Henríquez” – Gustavo Henrique dos Santos Aguiar (UFSCar)
  • ” El Gatopardo Lampedusa-Visconti” – Nicolás Alberto Amoroso Boelcke (UAM)
  • Diálogos na Criação do filme Os Famosos e Os Duendes da Morte” – Vitor Vilaverde Dias (UFSCar)
    “Da literatura ao cinema de animação:  Tempestade, de César Cabral” – Daniela Ramos (UFSCar)

 Comenta: Lauro Zavala (Universidad Autónoma Metropolitana)

Modera: Marcela García

_________________________

Viernes 28 de septiembre

09:00 hrs.
Indicios 5. Historia

  • “Cine y colonización: La nueva España a través del cine mexicano” – Alberto Soto Cortés (UIA)
  • “Intertextualidad en el discurso fílmico de El Compadre Mendoza” – Oralia Ramírez Sánchez (BUAP)
  • “La DAPP y el cine como uno de los constructores de la Nación Mexicana” – Tania Ruiz Ojeda (UMSNH)
  • “El relato fílmico-televisivo en la historia del Bicentenario” – Alfredo Cid (UAM)

 Comenta: Álvaro Vázquez Mantecón (Universidad Autónoma Metropolitana)

 Modera: Ana Daniela Nahmad

*** *** ***

11:00 hrs.
  Análisis 4. Comedia

  • “La comedia posmoderna. Milos Forman inventa Andy Kaufman” – Fabio Camarneiro (USP)
  • “Fargo o la mentira de lo real” – Pablo Orube (FCPyS-UNAM)
  • “Principio de incertidumbre en El hombre que nunca estuvo” – Javier Ramírez (SUAC)
  • “El uso de motivos en Un hombre serio” – Gabriel Domínguez (UdG)

 Comentan: Josette Monzani y Walmeri Ribeiro (Universidad Federal de São Carlos)

 Modera: Rebeca Jiménez

*** *** ***

13:00 hrs.
  Diálogos 4. Filosofía

  • “Harum Farocki, el entrenador de las luciérnagas” – Danusa Depes Portas (UFRJ)
  • “O Cinema e a Estética do Movimento: por uma reflexão filosófica da Arte na Existência” – Carlos Eduardo de Moura (UFSCar)
  • “O poético em terreno árido: deslocamiento rumo ao sentido en Bertolucci” – Ana Claudia Rodrigues (UFSCar)
  • “Imagen-repetición / imagen-des-afección. Aproximaciones al cine de Nicolás Pereda” – Sonia Rangel (FFyL-UNAM)

 Comenta: Gerardo de la Fuente (Colegio de Filosofía-UNAM)

Modera: José Ramón Mejía

*** *** ***

16:00 hrs.
  Análisis 5

  • “Afinidad por lo cíclico. La figura de la repetición en el cine de Nicolás Pereda” – Gabriela Vigil (SUAC)
  • “Brundle-fly. Cronenberg y la reconstrucción corporal” – Tonalli López (SUAC)
  • “Sobre o par amor / ódio no cinema de Kieslowski” – Humberto Hokama (UFSCar)
  • “Quiero ser mamá”, impronta duchampiana en el cine de Almodóvar – Daniel Escoto (Historia del Arte-UNAM)

 Comenta: Alfredo Cid (Universidad Autónoma Metropolitana)

Modera: Genoveva Corro

*** *** ***

18:30 hrs.
Conferencia Magistral

“Aproximaciones a la representación del tiempo en la cinematografía latinoamericana reciente”  – Cynthia Tompkins (Arizona State University)

Presenta: Gabriela Vigil

*** *** ***

19:30
Clausura

  • Carlos Narro
    (Radio UNAM)
  • Alfredo Mendoza
    (Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico)

Modera: Javier Ramírez

*****       *****       *****       *****