Programación 2016

VI Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico

12 al 14 de octubre de 2016
Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México

****    ****    ****

Miércoles 12 de Octubre

09:30 | Inauguración

Guadalupe Ferrer (directora de la Filmoteca UNAM),
David Wood (Posgrado en Historia del Arte) y SUAC.

10:00 – 12:00  |  Mesa 1 – PRIMERA MODERNIDAD

  • La modernidad cinematográfica en “Le sang d’un poète” de Jean Cocteau
    Ainamar Clariana (Universitat Pompeu Fabra / SUAC-UNAM)
  • El uso de música clásica preexistente en el cine moderno francés: ruptura o convención
    Luíza Beatriz Amorim Melo Alvim (Universidad Federal de Río de Janeiro)
  • La política de la modernidad estética en Godard: “La Chinoise”
    Beatriz Isela Peña Peláez
  • Dramatizaciones caseras: cine de aficionados como manifestación de la modernidad vernácula
    María Cristina Alemán Lascurain

Comenta: Arnau Vilaró (IIE-UNAM)
Modera: Jessica Conejo (FCPyS / SUAC-UNAM)

12:00 – 14:00 |  Mesa 2 – PUEBLO Y AUTORÍA

  • Construir un sueño llamado pueblo
    José Manuel Ramos Colín (Filmoteca de la UNAM)
  • No ha pasado el meridiano
    Armando Russi (Universidad Agustiniana de Bogotá)

Comenta: Ana Nahmad (UAM-Azcapotzalco)
Modera: Ainamar Clariana (UPF / SUAC-UNAM)

16:30 – 18:00 Presentación del libro “Las rupturas del 68 en el cine de América Latina”

Con la participación de:
Javier Ramírez (ENES Morelia, UNAM)
Álvaro Vázquez Mantecón (UAM-Azcapotzalco)
David Wood (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)

18:00 – 20:00 |  Mesa 3 – CINE LATINOAMERICANO

  • La cinemateca del tercer mundo: política, vanguardia y contravisualidad en Uruguay
    Joaquín Barriendos (IIE-Oaxaca) y Antonella Medici (U. de Barcelona) 
  • Imágenes en emergencia. Opresión y modernidad en el cine político de América Latina
    Ana Nahmad (UAM-Azcapotzalco)
  • Laberintos estéticos, mutaciones de la modernidad
    Kim Manzanares (SUAC-UNAM)
  • Militancia partidista en súper 8: la política de medios del PMT
    Álvaro Vázquez Mantecón (UAM-Azcapotzalco)

Comenta: David Wood (IIE, UNAM)
Modera: Karolina Romero (FCPyS, SUAC-UNAM)

  ****

Jueves 13 de Octubre

9:30 – 11:00 | Mesa 4 – NEORREALISMO

  • El tiempo otro
    Mariana Martínez Bonilla (Universidad Iberoamericana / SUAC-UNAM)
  •  Del sueño moderno al triste despertar: análisis simbólico jungiano de los personajes de “La Strada” de Federico Fellini
    Perla Susana Delgado Velasco (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
  • Cine y modernidad: subversión de la homogeneidad clásica. De “Stromboli” a “California Dreamin'”
    Nicolas Défossé (Facultad de Artes y Diseño, UNAM)

Comenta: Javier Ramírez (ENES Morelia, UNAM)
Modera: Miguel Errazu (SUAC-UNAM)

11:30 – 13:00 | Mesa 5 – IMAGEN FEMENINA 

  • Penélope sale a caminar: inventarios cinéticos a través de la deriva femenina
    Milena Barón Bareño (Universidad Nacional de Colombia)
  • La feminidad como transformación del lenguaje en el cine de la Nouvelle Vague
    Arnau vilaró i MOncasí (IIE, UNAM)
  • El sí mismo como otro femenino: Chantal Akerman y Agnés Varda
    Adriana Bellamy (FFyL-UNAM)

Comenta: Eloísa Rivera (FCPyS, UNAM)
Modera: Kevin Aguilera (SUAC-UNAM)

13:00 – 14:30 | Mesa 6 – CINE ERÓTICO Y PORNOGRÁFICO

  • “¿Por qué te hizo el destino pecadora?” Mecanismos de control sobre la sexualidad en la época de cine de oro mexicano
    Jorge Alberto Barajas Tinoco (Posgrado en Historia del Arte, UNAM)
  • La imagen diluida. El estereotipo del indio-campesino en el cine pornográfico posrevolucionario: el caso del cortometraje “La campesina2
    Humberto Rodríguez Rauda
  • Amar en la modernidad: el cine de Andrzej Zulawski
    Camila Perdomo Martínez

Comenta: Isela Cruz Trejo
Modera: Juncia Avilés (SUAC-UNAM)

16:00 – 18:00 | Mesa 7 – MODERNIDAD EN MÉXICO

  • La modernidad, atracción de espectadores: el caso del cinematógrafo en la ciudad de Zacatecas (1898:1922)
    Mar García
  • Aproximación a una estética del espacio en la teoría de David Alfaro Siqueiros sobre el “cine de montaje”
    Israel Romero Escobedo (Centro de Cultura Casa Lamm) 
  • La tradición versus modernidad en las películas de Emilio Fernández
    Melissa Marcela Martínez Lemus (Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM) 
  • Modernidad y desarrollismo mexicano en el noticiero “Cine Mundial”, 1965-1968
    Alejandro Gracida Rodríguez (Instituto de Investigaciones José María Luis Mora)

Comenta: Juncia Avilés (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)
Modera: Genoveva Corro (SUAC-UNAM)

18:00 – 20:00 | Mesa de diálogo “La idea de modernidad en Gilles Deleuze”

Con la participación de:
Elisa Mizrahi (MUAC-UNAM/Universidad Iberoamericana)
Sonia Torres (FFyL-UNAM)
Sonia Rangel (FFyL-UNAM)
Modera: Miguel Errazu (SUAC-UNAM)

  ****

Viernes 14 de Octubre

10:00 – 12:00 | Mesa 8 – MODERNISMO Y PROGRESO

  • País, petróleo y progreso: representaciones de la modernidad en dos documentales de la Unidad Fílmica Shell de Venezuela (1952-1965)
    María Gabriela Colmenares
  • “¡Eso es el progreso!”: La interpelación al afán moderno en dos cortometrajes latinoamericanos para la niñez
    Marcela Itzel García Núñez (SUAC-UNAM) 
  • Yo quiero ser del jet set. Mauricio Garcés y el trauma de la modernidad
    Ulises Domínguez López (Museo Nacional de Antropología, INAH) 
  • Una lectura desde la semiósfera al cine de fin de siglo y la idea del mexicano en dos personajes: Cantinflas y la India María
    Octavio Spíndola Zago (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Comenta: Israel Rodríguez (El Colegio de México)
Modera: 
Ana Nahmad (UAM-Azcapotzalco)

 

12:00 – 14:00 | Mesa 9 – CÁRCEL Y GUERRA

  • La ciudad es un encierro. Marginación estructural en “Valparaíso, mi amor”
    Mauricio Kevin Aguilera Mora (SUAC-UNAM)
  • Imágenes de la guerra y la cárcel: Estética(s) cinematográfica(s) de la vigilancia en las sociedades de control
    Mauricio García
  •  Imagen y relato en “Imágenes del mundo en inscripción de guerra” de Harun Farocki
    Óscar Palancares Rodríguez
  • Almas sin cuerpo: los usos de la animación en dos películas de Ari Folman
    Samuel Lagunas Cerda (Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM)

Comenta: Aleksandra Jablonska
Modera: Kim Manzanares (SUAC-UNAM)

16:00 – 18:00 | Mesa 10 – MODERNIDAD Y POSGUERRA

  • El nuevo “viejo oeste”. “A la hora señalada” y el mundo de la posguerra
    Pablo Orube Colín
  • De la Internacional Letrista a la Internacional Situacionista. La intervención en la imagen como reacción a la descomposición cultural de la posguerra en Francia
    Mara Huerta Chávez 
  • Contra la contemplación. Del modernismo político al cine como práctica social
    Miguel Errazu (SUAC-UNAM)
  • La modernidad disuelta en “Sobreviviendo la vida” de Jan Svankmajer
    Silvia Hamui Sutton (Universidad Iberoamericana)

Comenta: Gerardo de la Fuente (FFyL-UNAM)
Modera: José Ramón Mejía (SUAC-UNAM)

18:00 – 20:00 | Mesa 11 – DELEUZE

  • ¿Qué es el cine moderno? Intervalo Deleuze-Grandieux
    Sonia Rangel (FFyL-UNAM)
  • Acerca de la verdad o la potencia de lo falso en el cine de Haneke: imágenes cinematográficas no representacionalistas
    Leonel Gómez Gordillo (FFyL-UNAM) 
  • “Reminiscencias de un viaje a Lituania” y la memoria embalsamada: una aproximación fenomenológico existencialista
    Santiago Fernández Lorenzo (Instituto Tecnológico de Monterrey-Ciudad de México)
  • Destruir para (tal vez) crear: la destructividad del individuo moderno en la película “Dogtooth” desde la imagen-acción
    Felipe Arámbula Ibáñez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Comenta: Mariana Bonilla (UIA / SUAC-UNAM)
Modera: Javier Ramírez (ENES Morelia, UNAM)

         ****    ****    ****